• Tel茅fono
  • 93 804 09 59 / 617 080 198
  • Contacto

La monoterapia oral en investigaci贸n con iptacopan mejora la hemoglobina a niveles casi normales

Los datos presentados en la EBMT muestran que se cumplió el objetivo primario: se estima que el 92,2% de los pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) sin tratamiento previo con inhibidores del complemento lograron un aumento del nivel de hemoglobina de al menos 2 g/dl desde el momento basal sin necesidad de transfusiones de sangre.



Novartis ha anunciado los resultados detallados del estudio de Fase III APPOINT-PNH en monoterapia oral en investigación con iptacopan en pacientes adultos con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) que no han recibido tratamiento previo con inhibidores del complemento (incluyendo los tratamientos anti-C5). El estudio alcanzó su objetivo primario y demostró beneficios clínicamente significativos en los objetivos secundarios. Estos datos se presentaron en la 49 Reunión Anual de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (EBMT, por sus siglas en inglés).

Con el tratamiento con iptacopan, aproximadamente el 92,2% de los pacientes (intervalo de confianza del 95% [IC del 95%]: 82,5; 100) lograron un aumento del nivel de hemoglobina de al menos 2 g/dl desde el momento basal sin necesidad de transfusiones de glóbulos rojos después del período de tratamiento básico de 24 semanas.

"Además de la mejora de la hemólisis y la fatiga observada con los tratamientos actualmente disponibles, los pacientes con HPN hemolítica tratados con iptacopan logran una mejora de la anemia nunca antes observada con inhibidores anti-C5; estos datos subrayan el potencial de iptacopan para convertirse en un medicamento oral que cambie la práctica de esta enfermedad devastadora", ha explicado el co-investigador principal del estudio, Antonio Risitano, M.D., Ph.D., presidente del Grupo de Interés Internacional de HPN y director de la Unidad de Hematología y Trasplante Hematopoyético, centro de referencia para la anemia aplásica y hemoglobinuria paroxística nocturna en ORN San Giuseppe Moscati, Avellino, Italia.

El co-investigador principal del estudio, el Prof. Régis Peffault de Latour, MD, PhD del Hospital Saint-Louis, Greater Paris University Hospital, ha añadido: "Los resultados del estudio APPOINT-PNH son consistentes con los perfiles de tolerabilidad y seguridad observados en el estudio APPLY-PNH y muestran que iptacopan oral controla la hemólisis y casi elimina la necesidad de transfusiones de sangre".

La HPN es una enfermedad de la sangre rara, crónica y grave mediada por el complemento. La HPN tiene una importante necesidad no cubierta a pesar del tratamiento con inhibidores anti-C5, ya que un porcentaje de pacientes muy elevado con HPN siguen presentando anemia, fatiga y dependen de transfusiones de sangre. Se estima que aproximadamente entre 10-20 personas de cada millón padecen HPN en todo el mundo.

El estudio APPOINT-PNH también mostró beneficios clínicamente significativos en los objetivos secundarios. Se estima que el 62,8% (IC del 95%: 47,5; 77,5) de los pacientes alcanzaron niveles de hemoglobina de al menos 12 g/dl sin necesidad de transfusiones de glóbulos rojos.

"Seguimos impresionados por la totalidad de la evidencia de los estudios APPLY-PNH y APPOINT-PNH, que confirma el potencial de iptacopan para cambiar la práctica en el tratamiento de la HPN", ha comentado David Soergel, M.D., director global de Desarrollo en el área de Cardiovascular, Renal y Metabolismo de Novartis. "Nos sentimos esperanzados ante nuestras primeras solicitudes a las autoridades reguladoras para la HPN previstas para la primera mitad de este año, y continuamos avanzando en nuestros estudios de iptacopan para diversas enfermedades mediadas por el complemento, con resultados de Fase III en glomerulopatía C3 y nefropatía IgA previstos a lo largo del año."

Cabe destacar que se estima que el 97,6% (IC del 95%: 92,5; 100) de los pacientes no necesitaron transfusiones de glóbulos rojos a las 24 semanas (en cambio, el 70% de los pacientes recibieron transfusiones de sangre durante los seis meses anteriores al tratamiento). No se observaron acontecimientos clínicos de hemólisis de brecha (BTH, por sus siglas en inglés) ni eventos adversos vasculares principales (MAVE, por sus siglas en inglés) durante el período de prueba de 24 semanas.

Los niveles de lactato deshidrogenasa (LDH) disminuyeron un 83,55% (IC del 95%: −84,90;−82,08) desde el momento basal a las 24 semanas, con reducciones observadas desde el séptimo día. En la semana 24, el 95% de los pacientes presentaban niveles de LDH ≤1,5 veces el límite superior de la normalidad (LSN). La LDH es un biomarcador de hemólisis intravascular (destrucción de glóbulos rojos en los vasos sanguíneos), y estos resultados muestran que, cuando se combinan con otros resultados del estudio APPOINT, iptacopan proporcionó un buen control de la hemólisis intravascular.

Los pacientes también notificaron mejoras clínicamente significativas en la fatiga, con un aumento promedio ajustado de 10,75 puntos (IC del 95%: 8,66; 12,84) desde el momento basal en la Escala de Evaluación Funcional de Terapia de Enfermedades Crónicas-Fatiga, alcanzando niveles absolutos similares a los notificados en la población general.

Iptacopan demostró un perfil de tolerabilidad y seguridad consistente con los datos previamente notificados. Los eventos adversos (EA) notificados con mayor frecuencia fueron infecciones (en el 40,0% de los pacientes, principalmente COVID-19 [15,0%] e infección de las vías respiratorias superiores [12,5%]), dolor de cabeza (27,5%) y diarrea (7,5%), con cuatro EA graves notificados. Ningún paciente interrumpió iptacopan en el período de tratamiento de 24 semanas.

También se presentaron los datos del estudio pivotal de Fase III APPLY-PNH (reportados por primera vez en ASH 2022), que demuestran la superioridad de iptacopan en comparación con la terapia anti-C5 para el tratamiento de pacientes con HPN que experimentan anemia residual a pesar del tratamiento previo con anti-C5.

Fuente: IM Médico.

Accede a la nota de prensa de Novartis.


Etiqueta:

HPN Hemoglobinuria


email : info@hpne.org
Tel茅fono : 93 804 09 59 / 617 080 198
Avda. Barcelona n潞 174 1潞 2陋 08700 Igualada (Barcelona)

Copyright © 2021 All rights reserved.
30+ Layouts
scroll down to view all