A menos transfusiones, menor riesgo de infecciones

  Subscripción via RSS

27/6/2014

 

     Un metanálisis en más de 7.000 pacientes hospitalizados indica que las políticas restrictivas de transfusión resultan en menores tasas de infección nosocomiales graves, en comparación con un uso menos restrictivo de las transfusiones.


Aunque en los países europeos el riesgo de transmisión de agentes infecciosos por transfusiones es pequeño, éstas favorecen las infecciones modificando la respuesta inmune, como refleja la elevación subsiguiente de marcadores inflamatorios circulantes.


Este riesgo sigue existiendo incluso cuando se infunden concentrados de eritrocitos, que carecen de glóbulos blancos. En el examen de 18 estudios aleatorizados, los autores del metanálisis hallaron que las transfusiones en pacientes que presentaban niveles de hemoglobina (Hb) de 6,4 - 9,7 g/dl el riesgo de infecciones graves como la pneumonia, mediastinitis o septicemia fue del 11,8%, mientras que en pacientes a los que se aplicó una transfusión con niveles de Hb menos restrictivos (9,0 – 11,3 g/dl) el riesgo fue del 16,9%.

Esta diferencia corresponde a una reducción del riesgo relativo del 18%. El riego de infección en pacientes con el rango inferior de Hb se mantuvo bajo incluso cuando se consideraron sólo los estudios que cumplían ciertos criterios, tales como el uso de concentrado de eritrocitos. El riesgo de infección disminuyó aún más en el caso de transfusiones aplicadas a pacientes con valores de Hb < 7 g/dl. Desde el punto de vista epidemiológico, esta observación indica que transfundir sólo cuando el paciente ha alcanzado este nivel de Hb, evita 49 infecciones por cada 1.000 pacientes anémicos.

La relación entre la estrategia de transfusión y el riesgo de infección varió en función de la enfermedad del paciente, no apreciándose diferencias en pacientes hospitalizados con patología cardíaca, hemorragia gastrointestinal o en cuidados intensivos, por lo que el valor de Hb con menos riesgo debe ser determinado en el contexto patofisiológico de cada paciente.

Etiquetas:
HPN

Contacto

Avda. Barcelona nº 174 1º 2ª 08700 Igualada (Barcelona)
93 804 09 59 / 617 080 198
info@hpne.org

Videos HPN:

RARA

Recibir boletín


Acepto las condiciones legales*
Soy mayor de edad*

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de datos y la LO 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, les informamos que los datos personales facilitados a través de este apartado de suscripción pasarán a formar parte de los sistemas de información de ASOCIACIÓN DE HEMOGLOBINURIA PAROXÍSTICA NOCTURNA, garantizando que cumplen con las medidas de seguridad exigidas para garantizar la confidencialidad, integridad y recuperación de datos. 

Esta información será tratada con la finalidad de remitirle de manera periódica nuestro boletín de noticias e información que pudiera ser de su interés respecto a las finalidades de la Asociación y actividades en las que participa y organiza y por medios electrónicos. Estos datos los facilita, voluntariamente y se guardarán hasta que manifieste su deseo de que sean eliminados. No serán cedidos ni comunicados, en ningún caso, salvo a los organismos públicos amparados por una norma y a los encargados de tratamiento que nos prestan servicios de provisión y mantenimiento de nuestro sistema de información, con los que hemos suscrito los oportunos contratos. En cualquier momento, Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y, en su caso, portabilidad y limitación del tratamiento, mediante escrito dirigido a Av. Barcelona 174, 1º 2ª, 08700 de Igualada, Barcelona o a través de la dirección de email gestion@hpne.org.

Social Media