Publicación: 'Ética en la investigación de las EERR'

  Subscripción via RSS

3/7/2016

 

CIBERER | jueves, 3 de marzo de 2016

                                    Un grupo formado por 14 autores procedentes de distintas disciplinas han lanzado el libro Ética en la investigación de las enfermedades raras, la primera monografía sobre este tema editada en lengua española, que nace con el objetivo de “responder a las inquietudes éticas que la investigación en enfermedades raras plantea actualmente", según sus autores.

 

El libro, que fue presentado ayer en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, está promovido por la Fundación Genzyme y por el CIBERER, y ha sido dirigido por los doctores Carmen Ayuso, jefe de grupo de la U704 CIBERER en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, Rafael Dal-Ré, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Francesc Palau, jefe de grupo de la U732 CIBERER en el Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

El acto de presentación de este libro editado por Ergon se celebró en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz y en el mismo intervinieron Alba Ancoechea, directora de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), y Fernando Royo, presidente de la Fundación Genzyme, además de sus directores.

Esta obra se dirige a las personas relacionadas directa o indirectamente con la investigación en enfermedades raras, cualquiera que sea su formación académica y profesional, tanto en España como en Latinoamérica.


Una gran necesidad de orientación bioética

Tal y como refieren en la introducción sus directores "el objetivo de este libro es generar reflexión y aportar información que permita la formación en este campo ya que en los últimos años y en distintos foros se viene detectando una gran necesidad de orientación bioética sobre la investigación en enfermedades raras. Aunque hay textos publicados en otros idiomas sobre la ética en la investigación de estas enfermedades, hasta donde nosotros sabemos, este libro es el primero publicado en castellano”.


En el libro Ética en la investigación de las enfermedades raras, se abordan materias como el manejo de los datos y las muestras en la investigación, la comunicación de los resultados a los participantes en la investigación genética, el consentimiento informado, cuestiones relacionadas con la terapia génica, o con los medicamentos huérfanos, tales como su marco regulatorio en Europa, la investigación clínica para su desarrollo o la participación de los menores en los ensayos clínicos.

"En la presente década se han visto incrementadas las posibilidades de investigación en enfermedades raras, que son de causa genética en más del 80% de los casos. Ahora disponemos de las nuevas tecnologías ‘ómicas’, de grandes bases de datos (big data, registros), biobancos, o nuevas terapias que, en ciertos casos como la edición génica, podrían aplicarse a la línea germinal. Todas ellas son herramientas poderosas para la investigación en enfermedades raras, cuyo uso genera expectativas y desconfianza a la vez, por los nuevos retos éticos que plantean".

Los autores del libro son los doctores Javier Arias (Universidad Complutense de Madrid), Carmen Ayuso, Juan A. Bueren (CIEMAT, IIS-FJD, UAM, CIBERER), Rafael Dal-Ré, Rafael Garesse (UAM-CSIC, CIBERER), Diego Gracia (Universidad Complutense de Madrid), César Hernández (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), María Concepción Martín (Instituto de Salud Carlos III), Francesc Palau, Teresa Pàmpols (Hospital Clínic de Barcelona y CIBERER), Guillem Pintos (Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona), Fernando Royo (Fundación Genzyme) y Josep Torrent (Universitat Autònoma de Barcelona), además de Jordi Cruz, de MPS España. El prólogo es de Juan Carrión, presidente de FEDER.

Fuente: Ciberer

 

 

     Libro 'Ética en la investigación de las Enfermedades Raras'

 

 

 

Etiquetas:

Contacto

Avda. Barcelona nº 174 1º 2ª 08700 Igualada (Barcelona)
93 804 09 59 / 617 080 198
info@hpne.org

Videos HPN:

RARA

Recibir boletín


Acepto las condiciones legales*
Soy mayor de edad*

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de datos y la LO 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, les informamos que los datos personales facilitados a través de este apartado de suscripción pasarán a formar parte de los sistemas de información de ASOCIACIÓN DE HEMOGLOBINURIA PAROXÍSTICA NOCTURNA, garantizando que cumplen con las medidas de seguridad exigidas para garantizar la confidencialidad, integridad y recuperación de datos. 

Esta información será tratada con la finalidad de remitirle de manera periódica nuestro boletín de noticias e información que pudiera ser de su interés respecto a las finalidades de la Asociación y actividades en las que participa y organiza y por medios electrónicos. Estos datos los facilita, voluntariamente y se guardarán hasta que manifieste su deseo de que sean eliminados. No serán cedidos ni comunicados, en ningún caso, salvo a los organismos públicos amparados por una norma y a los encargados de tratamiento que nos prestan servicios de provisión y mantenimiento de nuestro sistema de información, con los que hemos suscrito los oportunos contratos. En cualquier momento, Ud. podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y, en su caso, portabilidad y limitación del tratamiento, mediante escrito dirigido a Av. Barcelona 174, 1º 2ª, 08700 de Igualada, Barcelona o a través de la dirección de email gestion@hpne.org.

Social Media